La Municipalidad concreta obras conjuntas en el Hospital San José y colabora con recursos para todo el sistema de salud. Se sostienen puestos de prevención en los accesos en intensifican operativos masivos de desinfección.
La gestión municipal acompaña a industrias y comercios en el retorno a sus actividades con los protocolos correspondientes.
Junto a voluntarios, se confeccionaron más de 10.000 barbijos, y más de 2.000 cofias, batas y cubre bocas entregados a instituciones.
Celebramos el ingenio de nuestros industriales y emprendedores, en la creación de máscaras faciales, burbujas protectoras y equipos de desinfección.
Seguimos adelante con obras, producción y más servicios.
Entre todos estamos superando esta adversidad como ya superamos tantas otras.

Fruto del trabajo, diálogo y consenso hoy los cañadenses tenemos en marcha una terminal de ómnibus accesible y moderna. La Municipalidad avanza con la construcción de esta obra estratégica y emblemática, al servicio de Cañada y la región.

Se completa la obra de restauración y ampliación del Museo Histórico Municipal «Elias Bértola», con nuevas salas y comodidades. Se sumaron variados objetos históricos de gran interés, como el ejemplar de gliptodonte hallado en esta zona, que fue conservado para su exhibición. Además se amplió la pinacoteca y se incorporaron nuevas piezas inéditas. El espacio ofrece un hermoso patio donde se continúan realizando espectáculos y muestras.

Se concretan cuatro nuevos playones, profundizando así el apoyo al deporte en cada barrio. Sobre el Bv. Balcarce se construye uno, junto a varios espacios recreativos y una hermosa Plaza Integradora. El habilitado en el Barrio Brigadier General López se nombra como “Nico Brussino” y en el Barrio Sur se nomina como “Leo Mainoldi”. De este modo nuestros representantes olímpicos inspiran a cientos de niños y jóvenes de la Ciudad. El cuarto playón se ubica en el Barrio Norte, junto al CIC – Centro Integrador Dr. “Javier Fernández”.

Después de muchos años de gestiones, se concreta el anhelo de recuperar un patrimonio histórico de la ciudad para uso de todos los cañadenses. Hoy allí funcionan dependencias municipales que brindan servicios integrales de atención al vecino, propias de un municipio ágil, dinámico, que ofrece respuestas y al alcance de todos.

Frente a la necesidad de nuevas radicaciones, durante el año 2013 el municipio diseña el Parque Industrial 2. Tras un arduo trabajo de gestión, se adquieren 20 hectáreas en la parcela noroeste de la intersección de las Rutas Provincial 91 y Nacional 9, frente al primer parque.

Hoy este nuevo predio productivo se encuentra en plena expansión, con sus industriales levantando sus emprendimientos y obras de infraestructura hídrica en marcha.

El 14 de octubre de 2013 se inaugura la nueva sede del Museo Histórico Municipal. A partir de ese año se lo denomina Elías Bertola en homenaje a nuestro primer historiador.

Desde 2003 se realizan una serie de conciertos homenajes a artistas que fueron reconocidos a nivel internacional. Regresan a su ciudad Oscar Serrano, Nahuel Porcel de Peralta, Aníbal Berraute, Alfredo Montoya y Roberto Flores. Todos ellos, sumados a Enzo Gieco, Miguel Varvello y el recordado Roberto Bustamante conforman las figuras más representativas de la música cañadense en el mundo.

NUESTRAS RECORDABLES BANDAS

A mediados de los sesenta surge la legendaria banda Los Clever´s. Con su estilo beat llegó a los escenarios de Buenos Aires. Posteriormente, en los setenta aparecen Alondra, Los Dijes, Alta Sociedad, Los Grillos, Segunda Formación, Moby Dick y Grupo Pasto, que dieron brillo a la década.
Después de la guerra de Malvinas y reinstaurada la democracia en nuestra ciudad surgieron Berp y Cía, Juancho y sus Monos, Pitota y sus New Corpus, Gamexane que después sería Punto G, Monopatín, Smoking, Cameratta, La Grieta, Tormato, Ut Supra y Komplot. Llegando a los noventa bandas como Trece Espinas, La Costa Pobre, Las Viejas, Los Hijos de Velázquez y Perro Loco comenzaron a sonar en los escenarios cañadenses.

A lo largo de nuestros más de un siglo de vida deportiva muchos cañadenses jugaron en equipos importantes de la Argentina entre ellos Vicente Rojas, Eduardo Santucho, Víctor Civarelli, Pablo Del Vecchio, Diego Luque, Juan Daniel Zen, Adrián Barbares, Marcos y Pablo Pooli, Uriel Bartolucci, Pablo Arévalo, Francisco Santillán, Andrés Mercuri, Franco Jominy, Nery Dominguez, Ezequiel Amaya, Roberto Dovetta integrando la selección Argentina U17 y U20; Marcelo Quinteros quién fuera campeón con Banfield el año 2009. Mientras tanto nuestras canchas fueron testigos de jugadores brillantes como Nelson Gómez, Alberto Cabrera, Oscar Álvarez, Juan Carlos Aguilera, Miguel Cabrera, Jorge Natali, Manzanita Quecovih, Guillermo Pérez, Oscar Cabrera, Ruben Flores, Oscar Gasparetti y Ramón Herrera, entre otros.

Con la llegada de Nicolás Brussino a la NBA producida en 2016, nuestra ciudad alcanza el punto máximo en la historia del deporte. Recordemos que la misma comenzó con Eduardo Neukirchen (1972-1974); Javier Tilatti (1981); Andrés Santamaría (1985-1990); Hugo Sconochini (1998-2004) Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos Grecia 2004; Lisandro Fernández, Juan Ignacio Brussino, Leonardo Mainoldi y Nicolás Brussino éstos últimos disputando los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Historia Cañada de Gómez - Deportistas

Nicasio “Romano” Santucho integró desde 1924 hasta 1931 la selección nacional de atletismo. Corriendo 3000 metros en equipo junto con Juan Carlos Zabala, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932. En 1927 integró el seleccionado campeón de Sudamérica.

El ciclismo fue una de las disciplinas que más satisfacciones trajo a los cañadenses, desde los hermanos Sergio, Ceferino y Manuel Abregu, este último campeón santafesino y argentino de velocidad en 1936; recordamos otros valores locales como Ernesto Massolo, Luis Mochnacz, Miguel Rivas, Juan Baiml, Luis Solini. Alberto Joly fue dieciséis veces campeón argentino, cuarenta y cuatro veces campeón santafesino y obtuvo dos medallas en campeonatos panamericanos.

Héctor Tomassi, Domingo Vítola y Eduardo del Coro brillan en motociclismo.

En bochas los hermanos Alberto y Ramón López, Carlos Giménez y Martín Trevisan; Ramona Giménez, Juana Ávila y la “Gringa” Poggi se lucieron en campeonatos nacionales e internacionales.

El Box llenó las tribunas de las pistas locales. Fueron figuras Delvio Torres, Raúl Trujillo, Américo Rastaldo, Antonio López y José Cagnín, éste último campeón de los Guantes de Oro de la Revista El Gráfico en la década del treinta. El 16 de febrero de 1979 Ricardo “Palito” Magallanes derrotó por knock out a Simón Escobar consagrándose Campeón Argentino Welter.

Silvana Leguizamón integra la Selección Argentina de Voley, en distintas categorías, entre 1984 y 1988. En 1989 inicia su carrera en Italia.

Víctor Torres tuvo una destacada carrera en el Rugby, el jugador nacido deportivamente en Los Indios llegó a jugar el Mundial de Gales 1999 representando a la Selección Española.

En diciembre del 2012 se habilita un campus donde cientos de niños y adultos mayores son incluidos por primera vez en el mundo tecnológico. En el mismo, se encuentra la primera sala de proyección de películas en 3D de la ciudad.

El 7 de octubre del 2012, y con motivo de los 90 años del aniversario de la ciudad, el Municipio organizó diferentes actividades en conmemoración.

Por los 30 años de Malvinas, se realizaron actividades culturales e históricas entre los meses de abril y junio de 2012.

En el marco de su impecable presentación en el Teatro Verdi, la intendenta Stella Clérici lo declaró embajador cultural del mundo. El concierto a sala llena organizado por el municipio estuvo atravesado por la emoción y un gran despliegue de talento.

Ante los frecuentes e intensos temporales, la presa y los trabajos de canalización sobre el arroyo en el radio urbano están protegiendo a la ciudad como se preveía. «Sin las obras hídricas que hoy nos protegen tendríamos graves dificultades», evalúo el equipo técnico del municipio.

Con una fuerte participación del municipio en infraestructura y logística, la ciudad y la región tuvieron la oportunidad de mostrarse a todo el país. Tras gestiones municipales, el gobierno nacional transfirió tres millones de pesos a la organización de la muestra, que fueron invertidos en Cañada de Gómez a través de diversos proveedores y prestadores de servicios.

La Municipalidad montó un stand institucional donde se mostró todo el potencial de la ciudad y los espacios culturales ofrecieron en simultáneo una variada gama de espectáculos. Agroactiva llegó para quedarse: en 2013 y 2014 Cañada volvió a ser sede de la muestra.

La Municipalidad realizó un homenaje con una muestra histórica y espectáculos artísticos.

El municipio comenzó en febrero con trabajos de remodelación en la Parroquia San Pedro. Recientemente se pintó la cúpula, fachada y laterales del edificio histórico.

La finalización de la obra completa del arroyo Cañada de Gómez es un tema que interesa a todos los ciudadanos. Es una obra prioritaria para la Gestión Clérici culminar con estos trabajos y así dar seguridad a los cañadenses que no habrá peligro de inundaciones como las sufridas en los últimos 20 años.

Con una inversión cercana a los 40 millones de pesos por parte del gobierno nacional, la obra avanza a buen ritmo con la supervision del municipio. En su totalidad contempla la construcción de la presa, vertedero, ensanche y limpieza, ensanche de cinco puentes, instalación de pasarela peatonal y tratamiento de la cuenca norte con la construcción de retardadores.

La Casa de la Historia y de la Cultura del Bicentenario, fue inaugurada el 5 de mayo de 2011 por la intendenta municipal, Dra. Stella Clérici. Este edificio de 426 metros cuadrados con capacidad para más de 200 personas, fue construido desde sus cimientos por un grupo de jóvenes capacitados mediante el Programa Jóvenes por Más y Mejor Empleo.

Posee entre otras dependencias una sala de cine y teatro con butacas, camarines, depósito y otros espacios para exposiciones y muestras de arte.

Nuestra Casa del Bicentenario fue distinguida a nivel nacional como una de las mejor administradas del país.

El Eje Cívico del Bicentenario fue inaugurado el 25 de mayo de 2010 por la intendenta municipal, Dra. Stella Clérici. Está construido con adoquines, cuenta con bancos y jardines que embellecen el centro cívico de la ciudad. Une el Palacio Municipal, pasando por el Atrio “Juan Pablo II” de nuestra casa parroquial, la Plaza San Martín y la zona histórica de la ciudad comprendida por los Museo Ferroviario, el Museo de Artistas Cañadenses, la Escuela Municipal Pedro Reün ubicada en la vieja Estación de Ferrocarriles y el próximo Museo Histórico Municipal sobre calle Balcarce casi Schnack. Hoy el pasaje continúa hacia el norte en la vereda del Registro Civil y se proyecta que la obra llegue al Paseo Ferruccio Ardigó y el Teatro Verdi.

Por iniciativa de los artistas de nuestra ciudad, la intendenta municipal inauguró el Museo de Arte Cañadense.

Hace ochenta años Cañada planificaba y realizaba una obra histórica: el túnel de calle Moreno. Durante medio siglo el conducto funcionó en forma eficaz. Desde hace treinta años la obra comenzó su paulatino e irreversible deterioro.

Cada gestión municipal invirtió millones en reparaciones parciales que fracasaron. Hoy la obra se reconstruye y rediseña totalmente. Son cerca de dos mil metros de nuevo conducto de hormigón con armaduras de hierro. Son quince cuadras de nuevo pavimento. Se construye y reconstruye la red de agua y cloacas y se brinda solución a interferencias en la red de gas, teléfonos y fibra óptica.

Con una inversión superior a los diez millones de pesos, con procedimientos administrativos transparentes, los cañadenses estamos finalizando esta obra para dar una solución duradera: un nuevo túnel de calle Moreno.

El 17 de agosto de 2006 hace nuevamente una parada en la ciudad un tren de pasajeros, con el servicio Retiro-Córdoba-Retiro. Este logro se pudo concretar luego de intensas gestiones del municipio ante la empresa contratista. Cientos de cañadense se acercaron para presenciar este acontecimiento y darle la bienvenida al tren.

Durante la primera intendencia de la Dra. Stella Maris Clérici se crea el Parque Industrial, orgullo de la región y el de mayor crecimiento en la provincia de Santa Fe. Hoy el predio productivo alberga una veintena de empresas en pleno crecimiento y todos sus lotes de encuentran vendidos. La inigualable ubicación del parque en la intersección de las RN 9 y RP 91 a 4 km del ejido urbano del Municipio de Cañada de Gómez, y el acceso directo a la Autopista Rosario-Córdoba, lo hacen un lugar estratégico.

El 28 de agosto se jugó la final de básquet entre Argentina e Italia, correspondiente a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Los argentinos superaron a los italianos con amplitud, alcanzando un marcador de 84-69. El capitán de ese equipo fue el cañadense Hugo Sconochini, jugador surgido de las canteras del Sport Club Cañadense.

Fue declarado ciudadano ilustre y siempre retorna a la ciudad, donde organizó junto a la Municipalidad dos campus internacionales de básquet que llevan su nombre.

El 30 de octubre de 1983 el pueblo argentino vuelve a las urnas, después de siete años donde los militares junto a un grupo de civiles silenciaron a millones de personas. Se eligieron autoridades nacionales, provinciales y locales, desde esa fecha llevamos en forma ininterrumpida casi treinta años de vida en libertad democrática.

El 24 de marzo de 1976 se produce el último golpe cívico-militar de nuestra historia. Cañada de Gómez no tuvo ajena a esa situación, tres cañadenses desaparecidos, una de ellas acribillada a balazos. Fueron intendentes municipales en esos años el Teniente Morresi, Gerardo Cabezudo y Juan Rogelio Butassi.

El 9 de julio de 1970 durante el desfile cívico alusivo a la fecha, Elmo Fernández y Rubén Bertoglio transmiten en vivo por primera vez en la ciudad. El 4 de octubre de 1978 Bertoglio junto a Carlos Salvetti comienzan a filmar en Súper 8 y en los intervalos de las películas en el Verdi proyectaban el Noticiero Zonal en colores. En los ´80 se expanden las FM´s y comienza su actividad el Cable Cañada Televisión en agosto de 1986.

La historia del periodismo escrito está fuertemente marcada en sus comienzos por “Tribuna” de Juan Bima (1918-1938), “La Nota” de Nemesio Valbuena (1926-1947) o la revista literaria “Cultura” de la Biblioteca Rivadavia dirigida por Vicente Leoni (1929-1945), La Nota de Iriondo dirigida por Ángel Robledo y José E.S. Ramaciotti y la aún existente Revista Estrella de José A. Ramaciotti nacida el 4 de octubre de 1957.

En los ´70 surgieron Revista Ensayos, Adelante y Pulso; en los ´80 los periódicos Sur, Causa Popular, Don Gómez, entre otras.

El 27 de diciembre de 1969 abre sus puertas Macako´s, que fuera durante décadas el lugar de encuentros y diversión de varias generaciones de cañadenses.

El 29 de junio de 1969 la población cañadense sale a las calles a defender a su pastor. Desde Rosario se había obligado a renunciar a su cargo de párroco al Padre Armando Amiratti, quién venía desarrollando su tarea pastoral acompañando a los más humildes de la ciudad. Ese día miles de ciudadanos, que venían tomando la sede parroquial hacía un tiempo, tuvieron que enfrentarse a los efectivos policiales que venían con la orden de desalojo. Los mismos reprimieron a los manifestantes con disparos de balas dejando como saldo heridos y detenidos. Amiratti se mantuvo un tiempo más en Cañada hasta que se trasladó a la comunidad de Olta en la provincia de La Rioja para continuar su misión evangelizadora. En 1994 fue declarado Ciudadano Ilustre de Cañada de Gómez.

El 22 de junio se aprobó la ley N° 4394 donde se designaba Ciudad Evita a Cañada de Gómez.

Esta denominación estuvo vigente hasta septiembre de 1955 cuando el presidente constitucional Juan D. Perón fue derrocado y se volvió a la antigua denominación de Cañada de Gómez.

Cañada comenzó su pleno desarrollo industrial. Además de las industrias líderes de la ciudad como la Curtiembre Beltrame y la fábrica de acoplados Helvética, se destacaban la jabonera Cañadenzo, la fábrica de cartones FADECYP. Con la fábrica de la familia Pacchiotti comenzó a desarrollarse la industria del mueble esmaltado en gran escala.

Cañada fue y es la “Capital Nacional del Mueble”.

El 30 de abril de 1947 por un decreto del Intendente municipal Raimundo Albertengo se dispuso la creación de la Escuela y Banda Infantil Municipal, bajo la dirección del Mº Vicente Beltrán.

El 28 de noviembre de 1942 se inauguró el Parque Municipal, en terrenos donados por la familia Bardone, siendo Intendente Municipal Isidoro Martin. En 1953 se lo designó “Juan Domingo Perón”.

Actualmente el predio de 16 hectáreas cuenta con velódromo pavimentado, natatorios, campos de deportes y Salón de Usos Múltiples con capacidad de hospedaje para 160 personas.

A comienzos de la década de 1940 comenzó la obra de pavimentación de la ciudad. También durante el gobierno peronista gracias a los planes sociales y el fomento al trabajo, la clase media puedo construir viviendas dignas con servicios indispensables.

Durante la década del treinta se inauguran importantes edificios públicos y privados que le dan a la ciudad un marco de progreso, embelleciendo el radio céntrico de la pequeña urbe. Se inauguran las dependencias del Banco Provincial de Santa Fe, el Club Social, la sede de la Sociedad Suiza y ya se encontraban habilitados el Banco Nación y la Jefatura de Policía.

El 10 de octubre se funda el Aero Club Cañadense, su primer presidente fue Juan Arfinetti. Entre 1931 y hasta esos días una improvisada pista de aterrizaje se encontraba por Alem entre Neuquén y Rivadavia.

El 5 de junio de 1937 se inauguró el pavimento de la Ruta Nº 9 Juan Bautista Alberdi, ese día el presidente de la Nación Agustín P. Justo recorrió desde Buenos Aires a Córdoba el nuevo trayecto. Al pasar por Cañada de Gómez cientos de personas lo esperaban a la vera de la ruta. Los alumnos de los colegios con banderas y las autoridades locales lo agasajaron con una emotiva plaqueta.

Fueron varias las revoluciones radicales sucedidas en nuestra ciudad, acompañadas de los intentos fallidos a nivel nacional. En 1893 es asesinado Eugenio Bianchi con tan sólo 19 años de edad.

En 1928 hubo un tiroteo en la Plaza San Martín entre dos sectores del partido y en 1933 los revolucionarios logran tomar la Jefatura de Policía, la Unión Telefónica, el Correo y la Estación de Trenes, con el saldo de un muerto y la detención de los responsables.

Juan Arfinetti se impuso en el raid aéreo por las catorce provincias “Myriam Stefford”, organizado en homenaje a esta malograda aviadora en el aniversario de su muerte. Esta hazaña le dio a Arfinetti notoriedad nacional e internacional.

El 18 de enero de 1931 se inaugura en la ciudad el servicio de saneamiento de Obras Sanitarias de la Nación. El acto se realizó en el viejo camino a Bustinza donde estaba la Usina Eléctrica, hoy propiedad de Aguas Santafesinas.

Durante 1930 Carlos Gardel actúo por primera vez en Cañada de Gómez a sala llena en el Teatro Verdi. En 1933 vuelve a visitarnos pero esta vez los misterios de la historia aún no se definen si cantó en el Cervantes o en el Verdi.

Falleció en Rosario Elías Bértola, autor de los «Apuntes Históricos de Cañada de Gómez» en 1923. Además de escritor, fue comisionista, rematador, procurador, periodista y cartógrafo.

Edificado por la Unione e Benevolenza cuando la presidía Ferruccio Ardigó, fue inaugurado el 14 de febrero de 1925, con la ópera Il Trovatore de Verdi.

Entre sus visitantes se cuentan innumerables artistas como Carlos Gardel, Agustín Magaldi, Libertad Lamarque y Margarita Xirgu. Fue declarado Monumento Histórico Provincial. En 1981 se inauguró en las salas de su planta alta la primera sede del Museo Histórico Municipal.

Declaratoria de Ciudad. El gobernador Enrique Mosca formalizó, el 7 de octubre de 1922, la decisión de elevar a ese rango al pueblo de Cañada de Gómez. Los actos fueron presididos por el designado Intendente Ricardo Andino. Lo secundó una Comisión Administradora, origen del Concejo Deliberante.

Para ese entonces la flamante ciudad contaba con las escuelas Sarmiento (1908), Normal de Maestros (1917) y Almafuerte (1919). También tenía asiento en Cañada el Distrito Militar Nº 35 (1907).

En este decenio se crearon las Bibliotecas Rivadavia (1920), y Pablo Pizzurno (1924).

En 1923, Elías Bértola publicó sus Apuntes Históricos de Cañada de Gómez.

En 1924 se parquizó el Prado Español.

En 1927 se produjo la primera ampliación del ejido urbano al lotearse el barrio Soto, y se inauguraron la sucursal del Banco Provincial y el edificio de la Escuela Sarmiento.

En 1929 se inauguró el edificio de la Jefatura de Policía.

El 28 de julio de 1889 se fundó la Asociación Española de Socorros Mutuos, y el 30 de setiembre de 1911 se inauguró el Teatro Sociedad Española. Fue remodelado luego por Pedro y Alberto Franzinelli y reabierto con el nombre de Teatro Cervantes el 9 de octubre de 1926

La antigua Plaza República, así denominada desde la década de 1880, pasó a llamarse San Martín a partir del 25 de mayo de 1910 . Ese día se inauguró su monumento central con la efigie del prócer, obra de los escultores Fontana y Scarabino.

En 1915 se derribaron las verjas y los pilares construidos a finales del siglo XIX.

El 25 de mayo de 1939 se inauguró el mástil.

En 1953 se habilitó el busto en memoria de Eva Perón, al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento.

Para los festejos del Bicentenario se inauguraron las nuevas luminarias, recambio completo de baldosas, se revistió de mármol la base del busto del Gral. José de San Martín, se colocaron juegos infantiles y se hermosearon los monumentos.

La Helvética fue fundada en 1904 por Abel Romegialli como taller. Abarcaba diferentes ramas: herrería de obras, reparación de máquinas, fábrica de relojes, cocinas, gasógenos y finalmente acoplados. Llegó a ser una de las más grandes del país.

Entre 1893 y 1895 se jugaron en nuestra ciudad las primeras finales del campeonato Argentino y Mundial de Polo.

A partir de 1904 y por iniciativa de inmigrantes y criollos, nacen las instituciones deportivas pioneras que hoy ya son centenarias. Entre ellas: América, El “Social”, Sport, Everton Athletic Club, y Newell ´s Old Boys.

Cerca de 20 clubes que se formaron en esa época hoy ya no existen.

En 1887 se consiguió la donación de una manzana para la construcción del Hospital. El edificio fue inaugurado el 7 de julio de 1898, y comenzó a funcionar el 1º de enero de 1890. La edificación la llevó adelante una Comisión Popular.

Entre 1894 y 1948 fue administrado por las Damas de Beneficencia.

En estos tiempos se fueron estableciendo los primeros comercios, industrias e instituciones. En 1885 se habilitó la primitiva Parroquia San Pedro y la Escuela Argentina, origen de la actual San Martín.

En 1892 empezó a funcionar el Banco de la Nación Argentina, en 1889 la Iglesia Evangélica Metodista y su escuela, y en 1899 el Colegio San Antonio de Padua.

Durante la década de 1880 se produjo un sensible crecimiento del pueblo, por lo que al crearse el departamento Iriondo, el 23 de octubre de 1883, Cañada de Gómez mereció ser su cabecera. El Coronel Eugenio Oroño el 1º de enero de 1884 asumió la jefatura política del Departamento.

En abril de 1885 asumió nuestro primer presidente comunal fue Félix Freyer.

Antenor Beltrame, un emprendedor italiano fundó la curtiembre que durante décadas fue el mayor establecimiento industrial de Cañada de Gómez. El portal de la Curtiembre, erigido hacia 1930, fue restaurado y declarado Patrimonio Histórico por decisión de la Intendente Dra. Stella M. Clérici.

Durante este año se constituyó la Asociación Italiana Unione e Benevolenza, que inauguró su primer teatro Salone XX Settembre en 1889, la Española en el mismo año, y en la década del noventa la Francesa y la Suiza.

Tiempo antes de la habilitación de la estación, varios criollos se establecieron cerca de la actual Las Trojas en el pueblito Argentino o Cañada Vieja, fundado por Cirilo Peralta, nombrado el 5 de abril de 1873 primer Juez de Paz de la Colonia, siendo Miguel Alcáser el comisario.

En 1863 se iniciaron, según proyecto de Allan Campbell, las obras del Ferrocarril Central Argentino de Rosario a Córdoba, siendo Guillermo Wheelwright su contratista, que habilitó la estación local el 1º de mayo de 1866. El primer habitante y jefe de estación, Pedro Reün, se radicó el 1º de agosto de 1867 con su familia de la que formaba parte Margarita Hansen, autora del primer relato sobre el nacimiento de Cañada de Gómez.

El 22 de noviembre de 1861, muy cerca de nuestra ciudad, el ejército de Buenos Aires, bajo las órdenes de Venancio Flores, venció al Ejército de la Confederación Argentina al mando de Benjamín Virasoro.

La cruenta acción provocó 300 muertes y la toma de 150 prisioneros. Salvaron sus vidas, entre otros, Leandro Alem, Rafael y José Hernández, autor de nuestro “Martín Fierro”.

El nombre de la ciudad se originó en el de la Estancia fundada por el Capitán Miguel Gómez en 1750, parte del entonces “Desmochado Abajo”.